Todas las culturas a lo largo de la historia han participado en rituales que reflejan los ritmos de la naturaleza o la marca de transiciones significativas para los individuos o grupos. En las escuelas Waldorf de todo el mundo, el ritmo – diario, semanal, anual – impregna la vida escolar. El propósito de estas celebraciones en la Escuela es alimentar el alma del niño y unir a la comunidad.
En la Escuela Internacional Waldorf Sevilla Girasol celebramos los Oficios y el Carnaval en él mes de Febrero, disfrutando de un bonito día todos juntos.
En el Jardín de Infancia, los niños y niñas tienen la oportunidad de practicar diferentes oficios tradicionales, conviviendo exquisitos pizzeros que elaboraron una deliciosa pizza con ingredientes naturales, zapateros que con esmero limpiaron y sacaron brillo a los zapatos y botas, jardineros que plantaron en nuestro jardín hermosas plantas, peluqueros haciendo bonitos peinados… Disfrutamos una gran parte de la jornada al aire libre ya que el sol suele acompañarnos en esta época del año.
El sentido pedagógico de esta celebración es acercar a los niños a diversos oficios a través de la imitación y destacar el valor de hacer las cosas con las manos, participando de un proceso de creación artesanal en el que pueden experimentar por sí mismos la importancia de su trabajo para los demás.
En primaria celebramos los Carnavales y cada grupo se disfraza con la temática que está trabajando su curso a través de la narrativa:
- La primera clase se transforma en un universo de hadas y duendes.
- Los alumnos de la segunda clase se convierten en un bosque repleto de animales.
- En la tercera clase como continuación del estudio de los diferentes oficios, los alumnos vienen como herreros, panaderos, vendedores de helados, pastores… trayendo diferentes herramientas y útiles de su profesión.
- En la cuarta clase se adentran en el mundo de la mitología nórdica y vienen disfrazados de vikingos.
- En la quinta clase vienen disfrazados de una civilización antigua
- En la sexta clase se visten como los antiguos romanos.
Crear esta atmósfera hace que los niños y niñas sean partícipes de todo lo trabajado en el aula vivenciado a través de su propia experiencia aquello que se desarrolla a su alrededor. Es importante que para este día se creen ellos sus propios disfraces así trabajando la creatividad y sostenibilidad.
Es un día bonito de convivencia que los niños guardan con mucho cariño en su memoria.