¿”Saluto” qué?
El coro salutogénico es una actividad donde los participantes se involucran en dinámicas saludables a través de la música coral. Emplearemos nuestras propias voces como medio para conocernos mejor, tanto a nosotros mismos como al grupo.
¿Puedo ir?
Para participar, no hace falta experiencia previa en coros ni en canto, ni siquiera tener conocimientos musicales o buena voz en absoluto, únicamente ganas de abrirse a algo nuevo, aprender, disfrutar y compartir, volviendo a casa renovados y con ilusión por vivir.
¿Cuándo y dónde es?
Nos reuniremos…
Pero, ¿es éste el coro de La Escuela Waldorf de Sevilla?
Este coro es una actividad abierta al público en general y que se realiza en La Escuela Waldorf de Sevilla. Toda persona interesada puede unirse al grupo aunque no pertenezca a la comunidad pedagógica.
¿Es necesaria continuidad?
Las dinámicas y la confianza se irán afianzando con cada sesión, por tanto es muy recomendable que los participantes se comprometan a seguir la actividad habitualmente, sin embargo, el grupo está abierto. Por tanto, en cada sesión habrá oportunidad de conocer a nuevos compañeros o recuperar el ritmo de ensayos si se hubiera perdido.
¿Qué vamos a hacer?
Quizás te han dicho de pequeño que no cantes, que cantas mal, que basta ya de molestar o que hay cosas mejores que hacer. Quizás siempre quisiste y nunca pudiste. Quizás has cantado y quieres probar algo diferente y pleno de sentido. Deshacernos de nuestros patrones limitantes es uno de los objetivos de esta actividad. Como idea principal, en este coro no se pretende inicialmente interpretar piezas de forma brillante, sino vivir el proceso musical, tener la experiencia de coro, intrínsecamente terapéutica, que se combinará con ejercicios procedentes de otras disciplinas afines, como la musicoterapia o el canto Werbeck. Por tanto, es una actividad de desarrollo personal y autoconocimiento cuyo vehículo es la música y la voz.
Además, en este coro el error aparente es bienvenido e incluso buscado, siendo fundamental para poder mejorar y avanzar en el proceso único y personal de encontrarse consigo mismo. No va a haber pruebas de voz ni de repertorio, no se van a hacer comparaciones entre los coralistas, ya que cada uno aporta algo único y diferente, y no se van a leer partituras. Pero sí vamos a improvisar cada día, nos vamos a mover, vamos a sentir y reconocer nuestro cuerpo y nuestra voz, nos vamos a reír, nos vamos a ilusionar y vamos a recuperar y afianzar la confianza y el sentido de la vida.
¿Para qué sirve?
Estos son algunos de los objetivos principales del coro salutogénico:
- favorecer el encuentro entre personas con ilusión por la música, en concreto por cantar en un grupo,
- hacer lazos con personas con intereses y gustos afines,
- disfrutar de un buen rato fuera de la rutina de las obligaciones diarias,
- dejar atrás limitaciones personales del tipo “no sé cantar”, “yo no sirvo para esto”, ya que todos y cada uno de nosotros tenemos música en nuestras almas,
- conocernos mejor y vivenciar los cambios que se producirán en nosotros tras una práctica continuada,
- vivir la música como un proceso sanador y saludable,
- hacer más accesible la participación en un grupo de música,
- evolucionar como personas.
¿Cuánto cuesta?
La actividad…
¿Quién lo lleva?
José Salinas Esteban ha cantado en diversos coros desde los 14 años y ha sido una de las mejores experiencias en su vida, tanto por la actividad en sí misma, como por el hecho de compartirla con otras personas. Empezó en el coro de la Universidad de Valladolid, donde estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, y siguió después en la Coral Sant Jordi en Barcelona, el Coro de la Complutense de Madrid y otras agrupaciones menos conocidas. Desde 2015, dirige varios coros salutogénicos, tratando de dar un enfoque de autodesarrollo al encuentro con la música coral. Actualmente se está formando en Musicoterapia y Cantoterapia Antrofosófica en Alemania y Colombia, con el objetivo de conocer cómo la música puede alimentar nuestra alma como seres humanos.